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jueves, 8 de septiembre de 2016

Storytelling / Narrando historias

This is a panel from my new story for next issue of Killer Toons / Exhumed Movies. The magazine, which will be launched next October, is the second collaboration between the two titles published in Cordoba and, once again, pays tribute to what we call "cult movies". In my case, I decided to make a sequel/ tribute to a classic horror film of the 70s, "The Legend of Hell House". The most important novelty in technical issue is that the whole comic has been made from Poser renderings. At first, I worked with standard models as Michael 4 and Victoria 4 to later adapt them to the design of the characters in the story (in the comic credits, all models used are detailed). The final result, however, has required hard work on the "post-production" using Photoshop to achieve, as close as possible, the appearance of a conventional comic. Purists could argue that this is not a comic but something different. However, the essence to make comics lies not in technique but in the ability to tell stories through image and text. Working plot, developing characters, structuring shot, focuses, sequences ... Finally, the result must be consistent and brings something new and creative to this sequential art. It's what I always resolve when I make comics, for me, storytelling and, especially a good storytelling, is what matters.


Esta es una viñeta de mi nueva historieta para el próximo número de Killer Toons / Exhumed Movies. La revista, que será lanzada el próximo mes de octubre, es la segunda colaboración entre las dos cabeceras editadas en Córdoba y, una vez más, rinde homenaje a lo que llamamos "peliculas de culto". En mi caso, he decidido realizar una secuela homenaje a un clásico del terror de los años 70, "La leyenda de la Casa del Infierno". La novedad más importante en el aspecto técnico es que la totalidad del cómic ha sido realizado a partir de renderizaciones de Poser. De partida, he trabajado con modelos estándares como Michael 4 y Victoria 4 para, posteriormente adaptarlos al diseño de los personajes de la historia (en lo créditos de la misma se detallan los modelos utilizados). El resultado final, sin embargo, ha requerido trabajar arduamente en la "post-producción" por medio de Photoshop para acercarme lo más posible al aspecto de un cómic convencional. Los puristas afirmarán que esto no es un cómic, que es otra cosa. Sin embargo, la esencia para hacer cómics no reside en la técnica sino en la capacidad de narrar historias por medio de imagen y texto. Trabajar la trama, desarrollar los personajes, estructurar adecuadamente los planos, los enfoques, las secuencias... Finalmente, el conjunto debe ser coherente y aportar algo nuevo y creativo a este medio secuencial. Es lo que siempre me planteo cuando hago cómics, para mí, contar historias y contarlas bien es lo que importa.

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