Google Analytics Alternative

miércoles, 23 de agosto de 2017

Almanaque Wak!, una apuesta por lo especial


Como veníamos anunciando, el Almanaque Wak! ya es una realidad y queremos aprovechar que lo tenemos recién impreso para dar algunas pistas a los lectores sobre los contenidos y la filosofía que respaldan este proyecto. 

Creo que lo hemos dicho en alguna ocasión, el Almanaque Wak! nace con el espíritu combativo y artesano del fanzine pero el empuje y la creatividad de artistas muy profesionales empeñados en esto de hacer cómics desde hace muchos años. Todos y todas han desarrollado en este tiempo su propio estilo y por eso queríamos contar con ellos y ellas para que nos dieran su particular visión sobre un tema común que nos permitiera hacer de este volumen un objeto especial y algo diferente al habitual recopilatorio de historietas. La redes sociales, internet, nuestra adicción a estar conectados permanentemente, la realidad virtual y, en definitiva, la comunicación y las relaciones humanas sirven de hilo conductor a todas las historias que completan las 86 páginas de este cómic. 
Lejos de una limitación, la imposición temática ha servido para que los colaboradores/as muestren las muchas facetas y posibilidades que nos ofrece este asunto. Así, Pedro Villarejo y Juan Cubo nos entregan tres páginas de su Simple World especialmente dedicadas al tema y, sinceramente, lo bordan. También participan muy destacadamente con colaboraciones breves pero intensas, nuestros admirados Aguilar Sutil,  El Juan Pérez y Ricardo Olivera "Fritz" a quienes hemos conseguido enganchar para este proyecto. Por su parte, Ester Salguero y Ernesto Lovera muestran a través de sus páginas las visiones más distópicas y pesimistas sobre el futuro que nos espera, la primera con una historieta muy directa y crítica de 4 páginas y, en el caso de Ernesto, se pone las pilas en un relato gráfico de 19 páginas llamado "Las Valquirias Salvajes" en el que nos enseña un sociedad del futuro gobernada por las mujeres con aspectos y situaciones que harán pensar a más de uno. 
A estos hay que añadir fichajes que venían siendo habituales de Fanzipote y que nos gustan especialmente porque han de desarrollado creaciones muy personales como es el caso de  J.J. y su "Ace & Tuna", Duendeverde con su "Chica de la bici" y nuestro otro "Fritz", Daniel Artiles, que realiza para la ocasión la propuesta más underground por medio de su inigualable "Perico te pico". Como ejemplo de que el tema daba para cualquier género o enfoque, el Almanaque cuenta con una entrega magnífica llamada "La otra face del crimen" del tándem Bigatti/Carras que combina el tema de las redes sociales con los bajos fondos de la lucha entre bandas mafiosas. Si a ello añadimos que recuperamos la historieta "El poder es mío" de añorado M.A. Arqués que, sin duda, encaja a la perfección con el espíritu de este libro, el resultado es mucho más que interesante.  Como hemos señalado en la promoción de este Almanaque Wak!, lo que completa y da coherencia a todo el proyecto es la buscada integración del todo el material en un conjunto, como un proyecto en el que cada colaboración añade valor para que, por así decirlo, el todo sea un poco más que la suma de las partes.
Somos conscientes de que, en algunas ocasiones, parte de las historias y los puntos de vista no serán del agrado de todo el público pero hay que señalar que la libertad de los autores ha sido total. En realidad, se trata de eso, en el formato distendido y algo lúdico de este cómic hay varias lecturas y esperamos que sepáis reconocerlas.
Si queréis darle una oportunidad a este primer Almanaque Wak! (Exhibicionismo 2.0) ya sabéis que lo podéis pedir a través de nuestra página web. Cuesta solo 8 euros y como parte de la filosofía de Wak! lo poco o mucho que saquemos de esta edición será repartido entre los artistas que lo han hecho posible. Además, con vuestro apoyo contribuiréis a que otros Almanaques vean la luz en un futuro muy próximo.

No hay comentarios:

(c) 2007-2017 Rafa Infantes