Google Analytics Alternative

domingo, 5 de mayo de 2019

Los extras del Almanaque Wak! (5)

Hace dos años inicié un camino interesante con el primer Almanaque Wak!, la idea no era muy novedosa a primera vista: reunir un puñado de autores bajo un tema común, en aquella primera ocasión "Exhibicionismo 2.0".
Sin embargo, a diferencia de otros fanzines en los que el elemento unificador se basa exclusivamente en esta temática común, el Almanaque Wak! da una vuelta de tuerca adicional al contar con una historieta que hilvana de principio a fin el resto de colaboraciones dando una coherencia al conjunto. El esquema de trabajo es simple pero arduo, una vez recibo las colaboraciones, mi trabajo se centra en desarrollar una historieta que no solo cobre sentido en su lectura independiente sino que también vaya integrando el resto. Así, cada cómic puede tener varias lecturas, con sentido individual tal y como lo ha concebido el autor o con el sentido que cobra dentro del conjunto narrativo de todo el volumen.

Una viñeta del próximo Almanaque Wak! Surrealismo Pop
De esta forma, en un hipotético manual de lectura del Almanaque Wak! se podrían proponer hasta tres posibilidades:
-Lectura aleatoria (leyendo cada historieta en el orden que a cada lector le apetezca).
-Lectura fragmentada (leyendo primero las colaboraciones y después la historia central o viceversa).
-Lectura lineal (desde la primera hasta la última página de forma continua).
Repetí el concepto en el segundo número bajo el lema "Revolución" con resultados muy satisfactorios a nivel creativo, resultados que espero alcanzar en el tercer número "Surrealismo Pop", actualmente en una fase muy avanzada de su producción. 
Creo que mi premisa era simple y estoy siendo coherente con ella, hacer algo que fresco, diferente, reflexivo y donde prime lo colectivo sobre lo individual. Lo he dicho siempre, es una obra modesta en sus pretensiones (tiradas bajas, repercusión mediática nula, periodicidad anual) pero muy valiosa en cuanto a proceso creativo (agradecimiento eterno a mis amigos/colaboradores). No importa lo lentamente que vaya consiguiendo seguidores esta propuesta porque hacer realidad un proyecto de estas características es ya una satisfacción en sí misma.

No hay comentarios:

(c) 2007-2024 Rafa Infantes